Alimentación por sonda nasogástrica en bebés; sonda nasogástrica en bebés; sonda orogástrica en bebés
Una sonda de alimentación es un tubo plástico pequeño y suave que se coloca a través de la nariz (nasogástrica) o la boca (orogástrica) hasta el estómago. Estas sondas se usan para proveer alimentación y medicamentos hacia el estómago hasta que el bebé pueda tomar alimento por la boca.
¿POR QUÉ SE UTILIZA LA SONDA DE ALIMENTACIÓN?
Alimentarse de las mamas o por biberón requiere de fuerza y coordinación. Es posible que los bebés enfermos o prematuros no tengan la fuerza, el desarrollo o la coordinación para alimentarse con biberón o para la lactancia materna. La alimentación por sonda (sonda nasogástrica) le permite al bebé llevar algo o todo el alimento al estómago, lo cual es la forma más eficiente y más segura de brindar una buena nutrición. Los medicamentos orales pueden igualmente suministrarse a través de la sonda.
¿CÓMO SE COLOCA LA SONDA DE ALIMENTACIÓN?
Una sonda de alimentación se coloca suavemente a través de la nariz o la boca hasta el estómago y generalmente se asegura con cinta en el lugar. La colocación correcta se puede confirmar con una radiografía. En bebés con problemas de alimentación, se puede llevar la punta de la sonda hasta más allá del estómago dentro del intestino delgado para suministrar alimentaciones continuas y más lentas.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LA SONDA DE ALIMENTACIÓN?
Las sondas de alimentación por lo general son muy seguras y eficaces. Sin embargo, aún si se coloca suavemente, una sonda de alimentación puede ocasionar irritación en la nariz, la boca o el estómago y causar algo de sangrado, usualmente muy poco. Si se coloca en la nariz, puede causar algo de congestión nasal y ocasionalmente una infección allí. Si la sonda se coloca mal y no está en la posición adecuada, el bebé puede tener problemas con:
En raras ocasiones, la sonda de alimentación puede perforar el estómago.